mar

mar
mar

jueves, 4 de marzo de 2010

TEORIAS CAMPESINAS 1


Bueno, luego de mi larga ausencia, asi mismo de las de mis pensamientos (no sabia que subir) algo aparecio como de la nada, a lo cual dije, -esto no es solo para una sola entrada, sino para mas adelante continuar. Entonces me vi obligado a buscarle un titulo, y no se me ocurrio mejor idea que el que leyeron antes (teorias campesinas).
Bueno en que se va a fundamentar a este apendice, en todas mis teorias bizarras (o no tanto) acerca de lo que se me vaya ocurriendo en el transcurso de los dias...
Y que mejor que empezar con mi primera teoria campesina...
Que lo disfruten...

TEORIA CAMPESINA 1: "el miedo, el grito y el mico"

Hace algunas semanas, hablando con un amigo, Omar, no se como se vino la charla acerca del miedo del ser humano en general, no el miedo a algo en particular, sino el miedo en si. Con lo cual no se me ocurrio mejor idea que poner el miedo y la evolucion humana dentro del mismo discurso.

Saque una teoria (de mi galera) acerca de por que gritamos cuando nos da miedo algo, en si, desde mi punto de vista el miedo se presenta de dos maneras, una "interior" comunicandonos a nosotros la situacion de miedo (sudor frio, que se te erizen los pelos, palpitaciones mas rapidas, etc). Pero tambien hay una exterior, el ejemplo mas comun es el "grito". Ahora bien, eso me surgio en una duda, ¿por que gritamos?...

Bueno, mis pocos conocimientos acerca de la evolucion de los micos que eramos, a los micos con traje que somos ahora, me lleva a pensar que esa forma de comunicacion, es la manera por decirlo asi (social) del avistamiento del peligro.
En un canal (que no recuerdo si era discovery) explicaron que la inteligencia humana empieza desde que nuestros antepasados micos (les digo asi, por que no se su nombre cientifico) cambiaron la vision, de perimetral (cavidad ocular a los costados) a frontal (al frente), eso conllevo a que la cavidad craneal fuera mas grande, para alojar un cerebro mas grande, pero tambien, al no tener la vision perimetral eran faciles de depredar, con lo cual, la evolucion llevo a que estos micos supieran cuantos de ellos habia en su manada, eso derivo a contar y asi a la inteligencia (me salte muchos pasos, lo se). Bien, ya miraban para adelante, tenian el cerebro mas grande y contaban (por decrilo de una manera muy bruta) pero, seguian siendo depredados, bueno la solucion a esto vino en la comunicacion, gritos por parte de un mico, hacia que la manada mirara su posicion, y si se podia, fueran en su ayuda.
Luego de esta bizarra explicacion, considero que el grito (inconsciente) que hace el ser humano de nuestros dias, son rezagos de esa comunion de mandriles en los arboles, o sea, el grito, simplemente es una forma de comunicacion (es mas que obvio ¿no?) pero con esta teoria me hace considerar que tanta tanta tecnologia al pedo, ya que seguimos pensando que seremos depredados, por alguna araña o serpiente (o a lo que le tengan miedo uds).

Bien, acepto comentarios, ya sean insultantes o alabantes acerca de esta teoria.
Y si ya existe, bueno yo no la lei.

3 comentarios:

  1. Antes que nada..."Teorías campesinas"?? Ves lo que te digo!!...por qué subestimas a los campesinos. Volvemos al tema que hablamos el otro día. Migue, los conocimientos pueden ser expresados de forma sencilla, pero no por eso ser menos profundos. Bueno, me fuí por las ramas, la onda era que quería opinar sobre el tema... Ahora lo hago...

    ResponderEliminar
  2. Mirá, como todos sabemos, el hombre es un animal más dentro de la cadena. Algunos creen que es el más evolucionado, yo lo pongo en duda. Digo, no sé qué tiene de "evolucionado" ser casi la única especie que se autodestruye y que además destruye el medio en el cual vive y se desarrolla. Pero bueh...
    Con respecto al acto de gritar "Ahhhhhh!!!!" creo que es algo inherente a toda especie. Aunque no lo sabemos, yo calculo que las plantas también "gritarán" a su manera. Pienso que es casi un acto reflejo ante una situación de peligro. Que loco que la inteligencia empiece a tenerse en cuenta a partir de que los humanos "pierden la visión perimetral". O sea que pierden esa capacidad de mirar hacia los costados. Por ende, no solo pierden angulo de visión, sino que además empiezan a desconfiar jeje de los que tenían alrededor, porque no los podían ver con claridad. O sea que el ser humano se volvió mas desconfiado, mas miedoso (ante lo que no pueder ver/desconocido) y también más autista porque comenzaba a enfocarse en esta terrible costumbre de mirar solo para adelante, sin pensar en el entorno. Y dicen que a partir de eso se volvió mas inteligente? Yo creo que saltó directamente al siglo XXI (una pena realmente)

    Saludos! http://roboterantistar.blogspot.com
    Te paso el chivo, hoy todo es política jeje perdoname actúo así desde que perdí la visión perimetral!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que habría que aceptar que el estado natural del cerebro(cuasi-biológico)- y hablo de todos los cerebros- es el estado de atención, es el estado de alerta. Quizás, cuanto más nos pareciéramos a los animales salvajes ( o más nos permitiéramos ser desde lo más animal, desde lo menos domesticado), más alertas estaríamos naturalmente: sin ninguna necesidad de estar referenciándonos en la imagen de nosotros mismos ni en el pasado ni en el futuro. Nuestro cuerpo natural, está tan despierto como una chita, como una pantera, como el más temido reptil..."estar alertas, no es un hacer, sino un recibir". Cuando ésto no pasa, es porque pasa otra cosa...hay un manejo del recuerdo,una intervención de la mente acerca de algo "similar" que ya pasó, de alguna otra situación que "me asustó"...entonces, es la "sensación" de lo que podría pasarme, lo que me amenaza,lo que me da miedo. Aparece el grito, la parálisis, o ambas, como una cuestión casi necesaria, dado que es acción-reacción. Lo que me queda claro es que estoy reaccionando a un miedo conocido, no a ésto que ocurre ahora (aunque pudiera ser hostil). Si en cambio, me mantengo en mi estado natural, fuera de influencias temporales o ideacionales, aceptaré tranquilamente que mi propia atención y alerta, hagan su trabajo: reconocerán en "estado puro" lo que se presenta y no habrá nada que temer.
    No tenemos que olvidarnos que el miedo es un constructo de la mente, al que se le ha hecho muuucha prensa porque es un arma muy poderosa de dominio...y si no, vean la historia!

    Me gustó mucho tu artículo Migue, pero sólo metería la "inteligencia" como cuña para modificar conductas que nos hacen mal.

    Te abrazo como siempre!

    ResponderEliminar