mar

mar
mar

martes, 23 de febrero de 2010

retrospeccion


"el aleteo de una mariposa puede provocar un huracan en el otro extremo del mundo"
Esta afirmaciòn pertenece a la teorìa del caos. En ella se menciona que es imposible considerar todas las variables y los escenarios de còmo se desarrollarà un evento. Entonces un leve aleteo de una mariposa, por no considerar todas esas variables y escenarios, puede originar un huracàn.
Bueno mi primera entrada.

No han pasado por ese momento de la vida en la cual no miran la vida actual, sino lo que paso en un tiempo cercano o distante, dejando el simple silbido de la frase "que hubiera pasado si". A veces, esto toma segundos y uno vuelve a su vida cotidiana, pero en algunos casos, esto incoscientemente resuena en nuestra mente varios dias (a veces, hasta en sueños) dejando el reloj de arena parado, con sus granos en pleno descenso. Cabe destacar que esos momentos serian por decirlo de una manera muy bruta "paja mental" por que lo echo echo esta, pero por que de la nada resuena en nuestra mente, eso "que pasaria si" tal o cual cosa, hubiera sido diferentes. Si la pelicula "el efecto mariposa", pudiera considerarse un caso "clinico" real, estariamos ante la prescencia de un verdadero viajero y modificador de su presente, ahora bien, este efecto mariposa, podemos crearlo nosotros mismo, con el simple echo de posicionarnos en la situacion (ojo no estoy diciendo, modificaciones como en la pelicula) y. ¿Modificar nuestro propio sentido, "de nuestra historia personal?. que momento de tu vida haz echo como el actor de "el efecto mariposa" que recuerdes y ha sido modificado (recordemos que no modificas el sentido de la vida de los demas, sino de tu experiencia para con tu vida), y, ¿como te sentiste despues de ello?

6 comentarios:

  1. Creo que el efecto mariposa se está dando en nuestros días. Cada vez hay mas "uniones civiles" entre personas del mismo sexo jeje. Estoy de acuerdo con eso, de verdad. No pude aguantarme el chiste. Fue malísimo, lo sé. Prometo escribir algo mas interesante luego.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay una articulación muy interesante entre el "efecto mariposa" y el concepto (no teórico) del "aquí y ahora". Este último plantea sencillamente, que el pasado No existe, ya pasó y el futuro tampoco existe, ya que no ha llegado: como que lo único que tenemos es este PRESENTE. Bien, pero "las cosas han sucedido", eso no puede negarse...sin embargo hoy sólo están en forma de recuerdo y a veces nos invaden "hasta en sueños" decís vos. La cuestión acá es si ese recuerdo nos pega en el presente tan fuerte como cuando "realmente estaba sucediendo"...si es así: estamos en problemas...jajaja...pero, bueno, esa vigencia de lo que ya no está, actúa como el aletear de la mariposa...es como la piedra tirada al charco: círculos concéntricos que nos encierran y nos "crean" una realidad que NO es, sino que fue.
    Beso grande Migue y siempre es un gustazo dialogar con vos!

    ResponderEliminar
  3. Muy cerca de todo esto, hablando con un amigo, comentaba la situacion del encapsulamiento energetico (por llamarlo de una manera) que nos deja una situacion traumatica en nuestro pasado (si estoy equivocado pongo la mejilla maria eh) en el cual, por lo poco que lei de Wilhelm Reich, lo plantea como corazas corporales, en las cuales, si la energia no es liberada, se crea nodos dentro del mismo sistema del cuerpo (esto ultimo como mis propias palabras).
    Bien eso considero yo como algo factible, y una causante de muchas veces, depresiones o presiones por algo que no se pudo remediar en ese momento, concuerdo plenamente con el presente, ahora, el mismo presente, cuando se encuentra una situacion de las mencionadas antes (corazas, nodos, etc.) se solucionan "en el mismo presente", la energia liberada nos desprende del peso del fictisio pasado, ahora bien, yo considero que no somos muy redistribuidores de esa energia liberada, la sentimos, hasta la vemos, pero la misma muchas veces, en ese momento de liberacion tambien vuela demasiado y no supimos aprovecharla...
    "Todo es un buen maestro", pero si las anotaciones que hacemos en esta clase de la vida (que es la vida en si misma) no la percibimos en la manera que debe ser (ya sea temporal, sentimental, psicofisica o espiritual)son escritos al viento de algo que nuevamente repito yo, pudo enriquecernos el doble. primero la liberacion de la coraza, segundo la utilizacion de esa energia bloqueada en principio, y redistribuida en una accion de placer para nuestros fines como humanos...
    maria es un honor tener un comentario tuyo en mi blog y tembien es un gustazo dialogar contigo.

    ResponderEliminar
  4. "encapsulamiento energético"...qué tal esa denominación?, la verdad es q si es de tu autoría, sos un capo!La idea de Reich acerca de las corazas, es absolutamente acertada. El trauma, cuando acontece, atrae hacia sí, absorbe, una porción de energía psíquica, materializada si querés en el dolor o en el sufrimiento. Este "nodo", como decís, no es más que un nudo borromeo: como el que queda en los almohadones cuando tienen un botón...viste? como que se va arrugando la tela hacia ese centro, que es el punto más fuerte, donde hay más tensión. Y hasta que no se saca el botón...la tela sigue sin ceder. Pongamos esto en términos de una pérdida -por ej- toda la tensión, la atención y la resistencia van a estar ahí,corroborando y reafirmandolo, hasta que decidamos hacer algo.Pero, mientras no lo hagamos, la situación se va como "endureciendo", no hay movimiento ni fluidez, se forma la coraza con toda la energía que usamos en ese momento traumático. Ahí está el encapsulamiento. La pregunta del millón, sería si esa energía se recupera... la respuesta te la dejo a vos!

    te abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a si es de mi autoria, no se si la lei en algun lado, la verdad, no lo recuerdo, pero seguro alguien mucho mas capacitado que yo la ha plasmado en algun libro.
    Con respecto a la pregunta, puedo contestar de manera fisica, con la eleccion de una madera para la confeccion de una placa de xilofono (como te lo habia comentado en una sesion).
    Para la confeccion de la placa del xilofono, se toma la madera que va a ser placa del instrumento y se le echa encima un polvo blanco, esta madera con el polvo se golpea y cuando es golpeada el polvo salta por la madera, donde menos salta es donde se encuentra el nodo de la misma, la solucion para una vibracion optima, y por ende, un sonido optimo es cortar el nodo de la madera, por ende tambien este ejemplo me sirve para declinarlo a todo concepto de accion y reaccion, en lo simple del mismo, toda accion tiene una reaccion, considero a la energia una accion, asi tambien el quitar el nodo, la reaccion de la energia es liberarse al quitar el nodo, provocando el unisono del movimiento del entero (o sea de la madera) entonces si esa energia (nodo) es liberada, el cuerpo (en este caso madera) funciona armoniosamente ante la vibracion de la accion (el golpe) sin variantes ya que todo el cuerpo funciona igual recuperandose la sonoridad optima.

    Ahora bien, si cambiamos algunas palabras, de lo que anteriormente puse, el ejemplo encaja perfectamente en el ser humano, no hablemos mas de "madera", hablemos de "hombre o mujer", no hablemos de "nodo", sino de "nudo", y no hablemos de "cortar", sino de "desprender", en fin, yo considero que el resultado es el mismo ¿no?.

    Ahora despues de todo esto, espero haber podido contestar esa pregunta.

    Un abrazo grande Maria, se te quiere mucho.

    ResponderEliminar
  6. bueno, para enternder lo del xilofono, tendré que hacerun curso intensivo de luthier...jajaja...pero con la síntesis impecable que te mandaste al final...Bingo!
    Te quiero mucho yo también!

    ResponderEliminar