mar

mar
mar

martes, 9 de marzo de 2010

A pierrot




¿Que pasa por mis venas cuando escucho cantar
a una murga de Uruguay?
No sabria como explicarlo, esa seria la mejor
respuesta, es algo que me quema el pecho,
me hace llorar, me recuerda a mi de niño,
llendo a los tablados a ver un monton de trabajadores
pintados y dandole alegria a un barrio.
Es una situacion magica que libera el strees de lo cotidiano.
Es algo magico por que ellos en sus letras piden justicia,
en sus letras critican al gobierno, a los militares,
a lo que este en ese momento. Y aun asi,
no pierden la sonrisa pintada en la piel.
Con sus caras pintadas, saludan a los chicos, y
les regalan con sus rostros cargados, los dibujos que tenian
ellos en la cara, para que el chico se lleve un poco del murguero tambien.
¿Como puede darme tanta emocion algo que es tan simple,
perceptible, palpable.?
Es simple.
A veces, buscamos la emocion en algo fuera de lo cotidiano,
algo que nos saque de nuestra situacion habitual,
de los romances bajo la lluvia, y las serenatas.
A veces, se encuentra en cosas mas simples.
como en la puerta de una sociedad de fomento
que presta las sillas para los viejitos,
en un escenario hecho de tablas,
en las lucecitas amarillas que un vecino les da
su electricidad para que se enciendan,
En fin, esas cosas simples a veces me quitan el aliento,
me hacen vivir mis 6,7,8 años
en un simple canto y una teatralizacion.
Puedo dar rienda suelta al barrilete de la infancia
que a veces la tormenta de la madurez (o todavia la llegada
de esta) no nos deja salir a jugar.
Recuerdo escenarios, trajes, sillas, calles,
todo en una sola cancion, mi mente se transporta
a esas edades precisamente.
No se el por que, no se el como, y tampoco me interesa saberlo,
solo se que con la murga
vuelvo a ser el chico que jugaba
a que manejaba un camion con las manijas de los asientos de
los colectivos (esas que son curvas),
a ser una estrella de futbol en un estadio gigante, o jugar con mi
abuelo a los penales. El olor de la tarde noche de invierno, con
los dedos congelados jugando a la bolita,
escondidas, mancha, o todo lo que se pueda hacer.
En fin, el ser un niño.
Las cosas maravillosas que puede dar la musica,
o cualquier situacion nunca dejara de asombrarme.

¿Cual es el disparador que te lleva sin escalas a tu infancia?,
a esos momentos que todo lo veias mas grande,
y que, ser grande lo veias como algo muy lejano.
El mio, es la murga, y es genial que pueda tener un acceso
a mi cuando era niño.

les dejo algunos temas.
Colombina:

http://www.youtube.com/watch?v=5bLmgDWUgBI

Adios juventud:

http://www.youtube.com/watch?v=MnrzMCGeVxs&feature=related

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario